ESCUELAS

Escuela Fiscal Nº504
“ Domingo Faustino Sarmiento”

Este establecimiento escolar, fue creado el 19 de junio de 1.926, cumpliéndose de esta manera, el anhelo de sus pobladores, funcionando en su iniciación en un edificio de propiedad particular, siendo su primera Directora la señorita Ana Ferreira, educadora que dedicó sus mejores energías de maestra joven a favor de los niños.

Este establecimiento escolar, fue creado el 19 de junio de 1.926, siendo su primera Directora la señorita Ana Ferreira.

En el mes de junio de 1.927, se cumple una etapa de singular importancia, no solo para la escuela, sino también para el vecindario: Se inaugura el hermoso edificio de soberbias líneas arquitectónicas y reuniendo las condiciones confortables que la escuela necesita, para cumplir ampliamente su cometido educacional, edificio construido por el Superior Gobierno de la Provincia.

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El establecimiento continuó bajo la Dirección de la precitada educadora, hasta el año 1.931, fecha en que ésta falleciera haciéndose cargo interinamente, la señorita Mirian Biassoli y desde el año 1.932, cumple con la  función directiva, la señorita Natalia Rolla, contando para ese entonces la escuela con cuatro grados.

El creciente aumento de la población, gravita sobre la inscripción escolar y siendo necesario completar los alumnos de este lugar su ciclo primario, luego de afanosas gestiones ante las Autoridades Gubernamentales, se crea quinto grado, y al siguiente año 1.933, se habilitó con todo éxito sexto grado.

Continuando la escuela en vía de franco progreso, llega el año 1.937 con nueve grados y una inscripción de 356 alumnos de ambos sexos y siendo la capacidad del edificio insuficiente  para albergar al alumnado concurrente, se hace necesario anexar un salón contiguo de propiedad particular.

Deseo unánime del vecindario fue el que, el Poder Ejecutivo Provincial, ampliara el edificio y luego de múltiples gestiones ante éste y sin el resultado esperado , se recurre al vecindario rural, siendo la señora Angela C. de Bancalari, propietaria de Estancias “ La Angelita”, quien dona en homenaje a su esposo fallecido, una hermosa y amplia aula que lleva el nombre de su benefactor.

Durante el prolongado período de actuación de la señora Natalia Rolla de Arquier, en su función, adquiere el establecimiento un gran impulso: se crean cursos nocturnos de capacitación para adultos, actividad que cumple meritoria función dentro del medio ambiente.

Los ex alumnos se constituyen formando un Centro que colabora con la Institución Madre de la Escuela y también se abre una Biblioteca Escolar, que luego toma el carácter de Público siendo su presidente el Dr. Diego Cantié y la Asociación Cooperadora se organiza de manera auspiciosa, cumpliendo una función de envergadura social y el 19 de junio de 1.932, se constituye la siguiente comisión: Presidenta: Sra. Teresa de Muttis, Vice presidenta: Sra. Felisa de Dávila, Secretaria: Srta Isabel Roselli y pro Secretaria: Sra. Juana de Santi, Tesorera: Sra. Leonor I. de Gras, Pro tesorera: Sra. María C. de Papa, Vocales: Sras.: Ullie Arietti, Amerelli, Bertoli, Mira y Dierkens.

Hasta el año 1.944, la señora de Arquier cumple su función directriz en este establecimiento y por sus relevantes condiciones de docente hábil y directora capaz, deja dentro de la población, un elogioso concepto que habla de eficiencia, de labor constante y de amplia comprensión,  dentro de esta comunidad.

Otros directores se fueron sucediendo y continuando la múltiple labor ya realizada: Don Gasparino Galante, Doña Amada D.de Benoza, ésta en su carácter de interina, Don Juan E. Fernández  Zurita, conductor capaz que luego ocupó la Inspección Seccional, Doña María F. de Fernández ( interina), Doña Adelfa de Sozzi  en cuyo período celebra la escuela sus Bodas de Plata, Don Santos Foressi ( interino),  para hacerse cargo de la escuela en los últimos catorce años la señora Celestina C.C. de Dillón.

Bajo su desempeño  se construye  el  patio cubierto  de dicho establecimiento, cumpliendo así con una necesidad muy importante, brindar más comodidad a los alumnos.

A partir  de mediados de la década del 60, un hecho de transcendencia cambia la vida del pueblo, fue la creación del Frigorífico Hughes que produjo demanda de mano de obra muy Importante, la población fue en continuo crecimiento, influyendo favorablemente en el crecimiento escolar.

La Sra. Celestina de Dillón continúa su labor hasta el año 1.968  en que se retira por su jubilación. Le sucede como director el Sr. Bertín Redondo hasta el año 1.972 . Durante este período se crea el Comedor Escolar subvencionado por el Gobierno de la Provincia . Dos años más tarde el Sr. Víctor Chinarro dona una casa a la Asociación Cooperadora para tal fin. Luego en el año 1.972 es designada Directora la Sra. Martha M. De Valssechi. Durante su mandato en el año 1.976  la Escuela cumple el cincuenta aniversario de su fundación.

Dos años más tarde se crea el cargo de Vice-directora ocupado por la Sra. Zulema de Arneri. .La Sra. Martha Valssechi cesa en el año 1.981 y continúa como directora titular la Sra. Betty de Gamundi, en este período se arregla el patio de tierra y se colocan lajas en el mismo. A los 4 años, se traslada, ocupando ese cargo interinamente la Sra. Ernestina  P. de Vila. Docente luchadora, incansable que se dedica con responsabilidad a trabajar en beneficio del Establecimiento. Inicia la remodelación  del Comedor Escolar. Se crea el cargo de Maestra de Dibujo quien lo ocupa la Sra. Ileana Donati. Al poco tiempo la Sra. Graciela Mosca toma el cargo de Ayudante de Cocina, y el Sr. Gerardo Giordano el cargo de Maestro de Educación Física.                          Cesando por jubilación en el año 1.994.

Siguiendo su ardua labor en bien de los niños, continúa en el año 1.995 como Directora la Sra. Nelly  Gasparini de Baronio.

En este lapso de tiempo la Escuela  cumple sus 75 años. Días en que la Escuela se vistió de Fiesta y recibió a gran cantidad de ex alumnos, docentes y personal de servicio que la recuerdan con mucho amor.

En el año 2.002 la Sra. Nelly junto a la Asociación Cooperadora  proyectan el cierre del Tinglado del Patio del Comedor. Al año siguiente  se construyen dos salones y un baño en el anexo del Comedor Escolar con ayuda de diferentes empresas y vecinos de nuestra localidad. Actualmente funciona el taller de Carpintería y la Sala de Plástica. En el año 2.004 viendo el aumento de matrícula y ante la necesidad de brindar más comodidad y espacio, se proyecta la construcción de dos aulas y un pabellón sanitario, en el mismo sector.

También se instala un Zepeling para cubrir la necesidad de gas (tanto para cocinar como para calefaccionar las aulas).

Para ampliar el campo cultural del alumnado se contrató una maestra de inglés y para atender las problemáticas individuales se contó con una psicopedagoga. Con la colaboración del Sr. Omar Bartomiolli se logra abrir una Sala de Informática.

Escuela N° 6163 “Naciones Unidas”

La Escuela nació casi con el pueblo, ya que éste se funda en 1915, como consecuencia del paso del ferrocarril. El creciente aumento de la población reclamaba la creación de una escuela, entonces un grupo de entusiastas vecinos realizó las gestiones, concretándose sus anhelos el 11 de octubre de 1918, cuando se inaugura la Escuela Nacional Nº 163, con un grupo de veinticinco alumnos, siendo su directora y maestra a la vez, la Sra. Susana Ocampo.

NUESTRA HISTORIA

* El ciclo se inicia con una inscripción de 44 alumnos, la que va creciendo a través de los años. En 1926 había 164 alumnos inscriptos, de los cuales no podían asistir 66 por falta de asientos.

* El 27 de septiembre de 1931 quedó formada la Asociación Cooperadora, que a lo largo de los años contó con la activa y responsable participación de los padres y vecinos de la localidad.

* En 1936 se pone en marcha el servicio de Copa de Leche, costeado por el Consejo de Educación y con ayuda de la Asociación Cooperadora. Con el crecimiento de la matrícula escolar aumenta la planta funcional, la cual en el año 1938 contaba con un director y seis maestros.

* En 1943 se constituyó la Asociación de ex alumnos y en 1944 se organizan la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro Nº 156 de la Cruz Roja. En noviembre de 1946 quedó organizado el Club de Madres, desarrollando hasta la actualidad una importante tarea de apoyo a la Asociación Cooperadora. En 1948 la Asociación Cooperadora adquiere un terreno de 12.100 m2 para la construcción del edificio propio.

* El 14 de marzo de 1949 se inició la construcción del nuevo edificio. En abril del mismo año se autorizó la creación de 5to. y 6to. Grado.

* El 11 de abril de 1951 se inauguró la nueva infraestructura escolar, cómoda, moderna, bien equipada, con jardines, parques y cancha de deportes.

* La inscripción continúa en aumento por lo que se crean nuevas secciones hasta llegar a diez en 1953.

* En noviembre de 1958 se crean dos cargos imprescindibles para el funcionamiento de la escuela: los de porteros.

* El 2 de junio de 1959 se crea el Jardín de Infantes, que inicia sus clases con 30 alumnos.

* Desde 1968 en adelante, se crearon los cargos de Educación Musical y Educación Física.

* En 1978 es transferida de la Nación a la Provincia, pasando a denominarse Escuela Provincial Nº 6.163.

* En el año 1993, la Escuela festeja sus 75 años, en esa oportunidad contaba con un director, doce maestros de grado, tres docentes de especialidades y uno de taller de carpintería, dos porteros y un auxiliar de Dirección.

* En 1997 se concreta la apertura del Comedor Comunitario. En 1998 se crea el Tercer Ciclo con la Reforma del Sistema Educativo. El 1 de marzo de 1999 comienza a desempeñarse como Auxiliar de Dirección un personal transferido del Banco Provincia de Santa Fe.

* A partir del año 2003 la escuela pasa a ser sede de Supervisión de la Sección «E», siendo la Supervisora Reemplazante la Sra. Marta Libio de Cutella hasta el 1 de junio de 2006 cuando se hace cargo la Sup. Titular, Profesora Graciela Sosa.

* En el año 2008 la Escuela cumplió noventa años. Diversas actividades se llevaron a cabo para sus festejos.

* Se continúa bregando en la tarea de formar a los niños de la localidad en actitudes y valores que los hagan trascender con personas solidarias y respetuosas del medio en que viven.

JARDIN DE INFANTES Nº 119

“DR. RENE FAVALORO”

21 de Abril de 1988

Por Decreto Nº 1231/87 se creó en la localidad el JARDÌN DE INFANTES NUCLEADO de tercera categoría Nº 119.

Sobre la base de dos preescolares existentes en las dos escuelas primarias de  la localidad. Contando con un cargo directivo y dos cargos docentes.

La Direcciòn de Enseñanza pre-escolar propone como directora organizadora a la Sra. Esther Basté de Marchionni maestra titular de la escuela Nº 504, quien renuncia por causas particulares.

Ante esta situación la Supervisora del Nivel Inicial propone a la Sra. Liliana Marchionni como Directora organizadora en fecha de 18 de marzo de 1988.

Se abrió la inscripción de los niños de cuatro y cinco años, asì quedó formado su primer plantel docente: Srta. Patricia Druetta,  Sra. Marisa Sebastián, Srta. Graciela Marotta y Srta. Adriana Aleu. (Funcionando una sección de cuatro años turno tarde ámbito escuela 504, dos secciones de cinco años turno mañana en ambas escuelas  y una integrada de cuatro y cinco años turno tarde en la guardería municipal). Los padres participaban en una Comisión de apoyo.

El acto de habilitación se realizó el 21 de abril del corriente año en la escuela Nº 6.163 que era la escuela Sede.

En el año 1.999 se formaron el Primer Club de Madres (Presidente:Nora Diambri, Vicepresidente: Marilú Donati, Tesorera: Gloria Ameri, Pro-tesorero: Nélida de Calcaterra, Secretaria: María del Carmen Donati, Pro-secretaria: Lilian Coccio, Vocales: Marta de Ciavatini, Amanda Caffer, Delia Garbarino, María del Carmen Sánchez.)

La Primera Asociación Cooperadora (Presidente: Ester Basté de Marchionni, Vice-presidente:Néstor Carrara , Secretario: Fabiana Salomón, Pro-secretario: Néstor Sanchez, Tesorero: Oscar Torrens, Pro-tesorero: Omar Calvo, Vocales: Héctor Scocco, Analía Bellomo, Marta Distéfano, Miguel Martinez, Nélida Dávila, Alicia Comba, Marta Pérez, María de Crespi, Miguel Ratto, Olga Mangone. Revisor de cuentas: Rubén Caffer, Mabel Troncoso. Asesor: Liliana Marchionni.

Ingresa como portera la Sra. María Cristina Maldonado.

El 2 de marzo de 1992 ingresa en el cargo de Directora interina la Sra. Adriana Peirano de Canga.

Se inicia la sección de tres años. El plantel docente estaba formado por: Liliana Marchionni, Silvia Scaravatti, Graciela Marotta,  Adriana Aleu, Gabriela Porati, Marìa Elena Deymonaz en un traslado interprovincial.

En el año 1994 se da a conocer la creación del cargo dependiendo de este jardín que funcionará en la Estación Santa  Emilia.

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El 22 de septiembre de ese año se recibe  del gobernador Carlos Reuteman la primera partida para la construcción del edificio, la Sra. Adriana Canga junto a los miembros de la Cooperadora Presidente Osvaldo Arrieta, Horacio  Torta y Raúl Barberis, en nombre de los demás integrantes asumen la responsabilidad de dicha construcción.

Ingresa a la planta escolar la Srta. Marisa Solé.

Después de muchos esfuerzos y trabajo, de interminables gestiones del Senador Arturo Di Pietro ante el gobierno provincial, de aportes de la comisión comunal en ese entonces el Sr. Héctor  Pernigotti intendente, empresas, comercios y familias de la localidad, el tres de marzo de 1.997 se habilita el nuevo edificio.

El 25 de marzo se realiza el acto de la inauguración oficial, con la visita de autoridades provinciales, locales y toda la comunidad educativa.

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1998 / 2014

En el año 1.998 ingresa como personal de mantenimiento el Sr. Osvaldo Arrieta. En octubre de ese año se traslada la sra. Adriana de Canga y toma la dirección la Sra. Adriana Aleu.

En el año 1.999  ingresa como personal ayudante de dirección la Sra. Laura Amanzio.

Se sigue trabajando para cerrar el patio cubierto y agrandar el predio que corresponde al patio exterior.

En el año  2.004 asume como directora interina la Sra. Claudia Mena.

Ingresa como portera la Sra. Susana Torrens.

Pasaron por nuestra institución las docentes Daniela Almada, Yanina Cloquel, Silvana Pérez, Mariana Corrente, Daniela Overti, Carina Luna , Rocio Rivolta, Marina Calcaterra.

En el año 2.007 ingresa como directora Titular la Sra. Patricia Albelo.

En el año 2.012 se crea el cargo de Profesora de Educación física se suma al grupo docente la Sra. Carina Frattesi.

Recibimos a la Sra. Norma Marquezini como docente titular.

En el año 2.013 llega el festejo de los 25 años, fue una fiesta llena de alegría y reencuentros.

En  2.014 ingresa  la Sra. María Fernanda Juan como Directora interina. En el mes de agosto se adquiere un nuevo cargo de portera, quien pasaría a cubrir la necesidad del turno mañana.

2014

A fines de 2014, gracias a las gestiones de la Asociación cooperadora, que con muchísimo empeño y trabajo  adquiere un nuevo espacio para el patio de juegos, quedando un lugar amplio con diferentes posibilidades para los niños (casita para jugar, arcos de fútbol, etc.). En honor a quien presidió la Cooperadora durante dieciocho años, se le otorga el nombre de “PATIO JUAN GONZALEZ”.

En 2.015 se concreta la compra de un terreno lindero al patio, donde se proyecta un S.U.M. para actividades de  educación física y encuentros con la familia.

El 2.016, nos encuentra trabajando en un clima de compromiso para el logro de objetivos comunes, docentes, familias, cooperadores, comunidad; con un total de 160 alumnos, que diariamente asisten a un lugar cálido, ameno donde se les brinda la posibilidad de desarrollar sus potencial creativo e intelectual.

Nuestro Jardín sigue creciendo, con una visión clara del niño que queremos educar. UN NIÑO que despliegue todas sus capacidades, aprendiendo a cuidar el medio ambiente, a integrarse en situaciones diversas, que pueda interesarse por las necesidades de los demás, desarrollando sus sentimientos de cooperación y solidaridad. Una misión que lleva el desafío de establecer las bases de una sociedad que anhelamos tener…