CLUBES

Hughes Foot Ball Club

El Hughes Foot Ball Club fue fundado el 17 de septiembre del año 1927. Surge como consecuencia de la función de los clubes las colonias Felipe Hughes y atlético Felipe Hughes. Seis representantes de ambas instituciones se reunieron aquel día en asamblea resolviendo la unificación con el aporte de los activos y pasivos respectivos.

El acuerdo se plasmo en un pliego de bases y condiciones llevando por insignia y lema los colores amarillo y negro. Presidio la asamblea el Sr. Jose  Mulet Coba, quien a la postre sería el primer presidente de esta asociación deportiva cultural y social, cuyo objetivo fue fomentar el espíritu de unión y camaradería entre sus asociados.

Con posterioridad, se establecen como insignia definitivas para la institución los colores celestes claro con franjas blancas en las esquinas.

La flamante institución surge, esencialmente, como un club de futbol. El primer acto de gobierno fue encomendar a los Sres., Acosta y Franco, capitanear dos equipos mixtos para jugar un partido a los fines de seleccionar jugadores para la conformación de la primera y segunda división.

Durante los primeros años se jugaban partidos desafíos con clubes de la zona Chovet, Labordeboy, El Arbolito, Carreras, Wheelwright, Colón, Melincué o San Urbano, Elortondo, etc.. Se ponía en disputa algún premio copa, medallas, estatuas de marmolina, etc..Donado por comerciantes locales: Codarini, Sociedad Española e italiana, Estelles y Franco, Carlos y José Muttis, entre otros. En los Hoteles Franco y Riba se ofrecían servicios de comida y alojamiento a las delegaciones visitantes. Para ser parte integrante de los equipos de primera y segunda división, era condición ineludible ser socio. La comisión directiva designaba un capitán por división, el cual debía informar sobre el resultado y, fundamentalmente, el comportamiento de los jugadores. Al respecto había un reglamento el cual se aplicaba con rigurosidad dando lugar a sanciones que iban desde suspensiones por partido hasta la expulsión.

El primer partido data del 25 de septiembre del año 1927, oportunidad en la cual se jugó un Match amistoso con el club Labordeboy.

En el año 1929 se produce la afiliación a la liga venadense de futbol  C O M P I T I E N D O oficialmente por primera vez en 19310en la zona B de dicha liga, con sede en Melincué.

En el año 1938 se conduce autorización de la liga venadense para poder participar en la liga deportiva de Colón.

En esa temporada el Hughes FBC obtiene su primer título de liga en primera división.

En una primera etapa la cancha se MARCABA en terreno propiedad de  campo Hughes, Hasta que en el año 1929 se adquirió a los Sres. Alberto Claret y Ramón Jove una parcela de tierra ubicado en la zona sudeste del pueblo, donde se construye la cancha de futbol del club. Con el tiempo se la cercó con alambres sembrando plantas donadas por el ministerio de agricultura de la nación con sede en la ciudad de Casilda.

Las actividades para recaudar fondos eran, esencialmente, el cobro de cuotas sociales, notándose un incesante ingreso de asociados años tras año. Asimismo, se organizaban bailes y veladas cinematográficas, fundamentalmente en las fechas patrias y a fin de cada año.

Como secretaria se alquilo una casa donde se celebraban las reuniones y guardaban los muebles y útiles existentes, loa cuales conformaban el patrimonio del club.

Como primera disciplina deportiva fuera del futbol puede constatarse que en el año1929 se construyo una cancha de tenis, la cual era mantenida con mucho esmero formándose una subcomisión integrada por: Juan Santi, Roberto Linares, Enrique Hughes y Alfredo Muttis. En cuanto a los integrantes a la comisión directiva, surgen como figuras predominantes los sres. Dante Zamboni y Diego Cantie, los cuales ejercen la presidencia y vice-presidencia por aquellos primeros años. Mayoritariamente, cabe consignar que ambos fueron actores políticos de la época, a tal punto que Cantie fue presidente comunal y Zamboni interventor en representación de los sectores liberales de aquellos tiempos, integrado por radicales y demócratas progresistas.

Club Sportivo Felipe Hughes

Fue fundada esta institución en fecha 3 de marzo de 1932, siendo su objeto reunir socialmente a los vecinos y promover el deporte entre los mismos.

Los comienzos de los fundadores fueron arduos como todos los principios, pero el entusiasmo y el dinamismo que pusieron en la organización de esta sociedad, salvaron los inconvenientes, y entre los propulsores de este movimiento podemos nombrar las siguientes personas: Sres. Juan Santi, Juan Aragüez, Juan C. Massonat, Juan Goñi, Rodolfo Lemos, Francisco Martinez, Raul Perroud, Nemesio Machuca, Manuel Aragüez, Antonio Delgado, Arturo Gimenez, Rafael Aragüez, Víctor Galván, Miguel Aragüez Roberto Rosales, Fransisco Malizia, Carlos Carranza, Fransisco Digiuni, Angel Santi, Sinesio Lázaro, Carlos Gastaldi, Luis Belacio, Alberto Tonelli, Jaime Benoza, Roberto Linari, Amado R. Papa, Alejandro Pernigotti y Domingo Faga.

   De este modo surgió la primera comisión Directiva, cuyos cargos fueron distribuidos de la siguiente manera: Presidente Sr.  Juan Goñi, vicepresidente Sr. Ángel Santi, Tesorero Sr. Roberto Linari, pro tesorero Sr. Juan Santi, secretario Sr. Arturo Giménez, pro secretario Sr. Amado R. Papa, vocales: Sres. Raul Perroud, Nemesio Machuca, Juan Aragüez, Fransisco Malizia, Juan C. Massonat, Miguel Aragüez, Raul Solari, Alberto Toneli y Domingo Faga. Revisores de cuentas: Sres. Román Acosta y Francisco Digiuni.

   Grande fue la tarea realizada a través de largos años durante los cuales se llevaron a cabo una promiscua labor, y es así como vemos que en la faz deportivas promueven continuas practicas que abarcaron futbol, boxeo y bochas, agrupando una juventud emprendedora y tenaz que defendió con fe los colores de la Institución, en procura de éxitos para engrandecimiento de su club.

   En lo concerniente a la labor social desplegada, es digno mencionar la constitución del Teatro Vocacional, actividad que bien cumplieron, volcando con entusiasmo siempre renovado, sus inquietudes artísticas y además con el afán de colaborar con instituciones locales de bien público, tales como las Asociaciones Cooperadoras de las escuelas, mereciendo destacar el amplio y valioso aporte, que mediante funciones de beneficio prestaron a la Asociación Cooperadora de la Escuela Fiscal numero 504.

   Desde este ángulo de su quehacer, también se preocuparon por brindara la población interesantes espectáculos teatrales y artísticos, siempre a favor de la elevación cultural del medio ambiente.

      El edificio de referencias de líneas arquitectónicas modernas,  se encuentra en la esquina de las calles  Simón de Iriondo y San Martín, constituye ya una hermosa realidad, e imprime a la población un signo de pujanza y progreso.

Sede Club Sportivo Felipe Hughes
Iriondo y San Martín – (2725) Hughes